Poison Ivy 2.0.1
es un proyecto de instalación interdisciplinar que trata la identidad y los nuevos modos de representación de la misma, a través de los nuevos medios, atendiendo especialmente a su relación con el regimen panoptico de control, una reflexión sobre la transformación y la visualización identitaria en el mundo contemporaneo
.
José Antonio Yuste


lunes, 1 de marzo de 2010

El panoptico segun una animacion en 3d

video que habla sobre el panoptico en la sociedad, bastante bueno, aunque corto
http://www.youtube.com/watch?v=Fa9fB70oLzk

Performance

una Performance que habla sobre el panoptico
http://www.youtube.com/watch?v=lPE_kxPNAww

Video Panopticon

aqui paso un video que habla sobre el panopticon, (esta en portugues)
http://www.youtube.com/watch?v=cHTDTxrL_hM

El panoptico como inicio de mi proyecto


El panóptico es un centro penitenciario ideal diseñado por el filósofo Jeremy Bentham en 1791. El concepto de este diseño permite a un vigilante observar (-opticón) a todos (pan-) los prisioneros sin que éstos puedan saber si están siendo observados o no.

La estructura de la prisión incorpora una torre de vigilancia en el centro de un edificio anular que está dividido en celdas. Cada una de estas celdas comprende una superficie tal que permite tener dos ventanas: una exterior para que entre la luz y otra interior dirigida hacia la torre de vigilancia. Los ocupantes de las celdas se encontrarían aislados unos de otros por paredes y sujetos al escrutinio colectivo e individual de un vigilante en la torre que permanecería oculto. Para ello, Bentham no sólo imaginó persianas venecianas en las ventanas de la torre de observación, sino también conexiones laberínticas entre las salas de la torre para evitar destellos de luz o ruido que pudieran delatar la presencia de un observador.